miércoles, 15 de noviembre de 2017

EXMEN Y ÁLBUM DE ARTE

El segundo examen de esta primera evaluación se celebrará el miércoles 22 de noviembre. El contenido sobre el que versará es el relativo al Neolítico (definiciones, pregunta de desarrollo y obras neolíticas). 
El viernes hay que estar en el IES a las 8:40 para realizar la excursión al MAN. Traed calzado cómodo, ropa de abrigo y algo para el almuerzo.  En el Museo veremos la réplica de Altamira y realizaremos una visita a la sección de Egipto mientras trabajamos en un taller titulado "La tumba de Nefertari", que fue la esposa favorita del faraón Ramsés II. Regreseremos en torno a las 14:30

Además, esta semana comenzaremos


Trabajo para las clases del 15, 20 y 24 de noviembre.
El álbum de arte, primera parte
Es un trabajo individual obligatorio que realizaremos durante todo el año y representará para cada evaluación una nota de examen.
El álbum debe realizarse en un formato digital (utilizando la aplicación online de Prezi o el programa Powerpoint) y se irá revisando periódicamente por parte del profesor, que indicará al alumno qué aspectos del mismo pueden mejorarse.
Cuando comencemos un periodo o estilo artístico debemos indicar características generales del mismo y situar sus coordenadas históricas (tiempo y espacio) junto con alguna imagen o mapa significativos. Además, en el álbum deben aparecer las fotografías de todas las obras bien identificadas, clasificadas (pinturas rupestres paleolíticas o neolíticas, monumentos megalíticos de la edad de los metales, escultura mesopotámica, pintura egipcia,etc.), agrupadas en arquitectura, escultura o pintura y acompañadas de un breve comentario de la obra, en el que se dejen claras las características, tema, localización espacial y temporal, autoría y curiosidades de la obra de arte. En las obras de arquitectura es recomendable que se incluyan fotografías de exteriores e interiores, y alzados o plantas cuando su explicación sea relevante.
 Muchas obras del álbum se comentarán en clase, cuando tengas que comentar una tú sólo puedes seguir como referencia estos pasos:
Ficha para comentar una obra de arte
En primer lugar, la información se extrae o bien de nuestro cuaderno de clase o bien de internet, pero nunca
debemos copiar texto sin antes entenderlo y resumirlo.
Estamos comentando una imagen, por eso es muy importante que observemos lo que se ve con atención antes de escribir:
  • Primero indicamos si es una obra de Arquitectura, Escultura o Pintura, si conocemos el nombre de la obra y el autor o quién la mandó realizar. También el estilo artístico o periodo al que pertenece (Arte Paleolítico, Egipcio, Griego, Romano, etc.)
  • Además, en cada obra de arte debemos comentar características sobre lo que vemos,  por ejemplo:
ü Si es arquitectura: materiales empleados, recursos y técnicas, planta de la construcción, uso del edificio, decoración del mismo, características, etc.
ü Si es escultura: materiales empleados, a quién o qué representa, si es bajo relieve, alto relieve o bulto redondo, características,  etc.
ü Si es pintura (o mosaico): Escenas que representa y tema, finalidad de la obra, técnica, características,  etc.
ü  Por último podemos nombrar alguna anécdota o curiosidad relativa a la obra de arte.

La fecha tope de entrega de la primera parte del álbum será el viernes 24 de noviembre, y debe incluir todos los estilos y obras de arte que a continuación se detallan:
PRIMERA PARTE DEL ÁLBUM: LA PREHISTORIA
ARTE PALEOLÍTICO
·         Pinturas rupestres de la escuela franco- cantábrica: Bisontes de Altamira
·         Arte mobiliar: Venus de Willendorf y Venus  de Lespugue
ARTE NEOLÍTICO Y EDAD DE LOS METALES
·         Pinturas rupestres levantinas: Pinturas de El Cogull (Lérida).
·         Cultura megalítica: Cromlech de Stonehenge (Inglaterra), Alineación de Carnac (Francia), Dolmen de Menga (Málaga), Naveta Des Tudons de Menorca, Talayots y Taulas de las Baleares.



Cuando termine la hora, debes enviar tu trabajo al moodle del profesor.
 FRANCÉS
No hay deberes, porque deben estudiar para el examen escrito del lunes 20.11.2017.
PUEDEN HACER A MODO DE REPASO LOS EJERCICIOS  DE LA PÁGINA 21 Y 22 DEL CAHIER D'EXERCICES.

¡Repasar unidad 1 y Unidad 2! Los verbos en -ER , ÊTRE y AVOIR.

Lengua (Mª José)

Pág. 77: ejercicio 7.

Recuperación de matemáticas

Deberes para la próxima semana:




  • Páginas 46 y 47

Matemáticas de Ana

Ejercicios de sumas y restas con números enteros:




  • Página 71, ejercicios 3, 4, 5, 6, 8 y 11.

Matemáticas Gonzalo Estébanez

Ejercicios de la pizarra.
Los alumnos han usado una tarjeta que les daba derecho a un día sin deberes, y como el viernes se van de excursión, estos ejercicios son para el martes.